domingo, 4 de septiembre de 2016

HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA 1810 - 2015





HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA  1810 – 2015


"No Hubo tiempo para la Tristeza" 


No
HECHO HISTÓRICO
PERÍODO
HISTÓRICO
DESCRIPCIÓN
PROTAGONISTAS




1




Federalismo  y centralismo




1810 - 1816
Periodo  conocido como la “patria boba” y fue el resultado  de la revuelta del 20 de julio  cuando la Junta  de Santa Fe se autoproclamó Junta Suprema  de todas las provincias del Reino. Esto disgustó a las demás provincias que también querían gobernarse de manera autónoma y diferían  en la forma de gobernar el territorio  recién independizado.
El CENTRALISMO buscaba  la concentración  de la dirección del país  en la capital, mientras  que el FEDERALISMO  pretendía  la autonomía de cada provincia.

Antonio Nariño: Defensor del Centralismo; Camilo Torres y Tenorio: defensor del federalismo.





2



El Radicalismo liberal



1848 - 1853
Luego del origen de los partidos Conservador  y Liberal, un grupo de  liberales radicales  llevaron a cabo una serie de medidas  que cambiaban el régimen colonial.
Adoptaban el libre comercio, la abolición de la esclavitud, la separación entre la Iglesia -   Estado, el establecimiento de los derechos individuales y el fortalecimiento del Federalismo.
Tomás Cipriano de Mosquera
José Hilario López



3



La Regeneración



1880 -1886
Aliado con los conservadores  y con la Iglesia, Núñez  frenó el caos, que según él, los liberales habían llevado el país con la defensa sin sentido del federalismo y el Estado  Laico.
Se  construyó país alrededor  de la  religiosidad (se estableció el concordato), se echaron reversa de algunas leyes y se le dio mayor poder al presidente

Rafael Núñez
Miguel Antonio Caro





4





La Constitución de 1886





1886 - 1991
Se aprobó el  4 de agosto de 1886 el texto escrito  casi en su totalidad  de  Miguel Antonio Caro. Fue la Constitución que más ha durado en la historia, hasta 1991 (105 años). El País adoptó el nombre de  República de Colombia, un Estado Centralista  guiado por los normas de la Iglesia Católica. La libertad de prensa  se restringió severamente, la enseñanza quedó bajo  la tutela de la Iglesia, se estableció la pena de muerte y, lo más importante, la ciudadanía  se volvió  a restringir  a los varones  de 21 años  “ que ejerzan  profesión, arte u oficio, o tengan  ocupación lícita  u otro  medio legítimo  y conocido de subsistencia “

Rafael Núñez
Miguel Antonio Caro


5


La Guerra de los mil días


1889 – 1902
El siglo  XIX  finalizó  con la -Guerra de los Mil Días, que se convirtió en una de las más grandes tragedias de la Historia de
Colombia; debido a la intransigencia  de los conservadores y el guerrerismo de los liberales; convirtiéndose  en la guerra más dramática después de la independencia,  con una confrontación que dejó más de 100.000 muertos .
Esto demostró que la Regeneración no salvó al país de la catástrofe, el país perdió a Panamá  y llevó a los  políticos a afirmar “La patria por encima de los partidos”, algo que se rompería de nuevo.  
Manuel Antonio Sanclemente (conservador), Rafael
Uribe Uribe (Liberal)
6
La Guerra con el  Perú  por el Amazonas
1932
Durante años la Casa Arana, compañía peruana de explotación de caucho, explotó este recurso  en las selvas del Caquetá y Putumayo  que exportaba a USA y Europa  sin permiso del Estado colombiano  que no ejercía su soberanía en las fronteras. En septiembre de 1932  la Casa Arana quiso anexar este territorio al Perú.
 Los partidos se olvidaron de sus rencillas políticas y se dio paso a una inédita cohesión nacional de cara a la amenaza externa. “Paz, paz en el interior. Guerra, guerra  en la frontera contra el enemigo felón” afirmaba el líder de la oposición Laureano Gómez.
En tres meses el gobierno organizó un ejército  con capacidad fluvial y aérea  para enfrentar al Perú, luego de unas batallas el conflicto terminó debido a  al asesinato del presidente del Perú.
 La guerra contra el Perú, es el único conflicto internacional  que ha tenido Colombia en el s. XX y lo que va del XXI, permitió  en poco tiempo armar un ejército, unir al país  y dejar claro  que el Estado tenía abandonadas las fronteras.

Enrique Olaya Herrera (presidente liberal 1930 – 1934)

Alfredo Vásquez Cobo (General colombiano)

La Casa Arana (empresa de Explotación cauchera peruana)
7
La revolución en Marcha

(1934 – 1938)
Así se le llamó al programa de gobierno  del Presidente López Pumarejo, enmarcado en un carácter reformista en pro de los menos favorecidos: Reforma Agraria para distribuir la tierra productiva,  esto encontró resistencia den los terratenientes; la educación primaria gratuita y obligatoria, libertad de cátedra, autonomía universitaria y  educación laica; incremento de los tributos para los que poseían renta; cedulación de todos los varones para evitar fraudes en las elecciones.
Estas reformas progresistas volvieron a enfrentar ideológicamente a los partidos tradicionales.
Alfonso López Pumarejo (presidente liberal 1934 – 1938 y segundo gobierno 1942 – 1945)
8
Colombia en la Guerra de Corea
Junio de 1950  - julio de 1953
Se inicia cuando Corea del Norte (República democrática popular de Corea),   invade  a Corea del sur  (República de Corea) .
El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional  en donde participaron Estados Unidos y otros 19 países más, desde un punto de vista general,  la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la guerra fría.
Con el fin de apoyar la cruzada anticomunista  y buscar la ayuda de los Estados Unidos para  contrarrestar la violencia del país, más de  5.000 soldados  colombianos participaron en esta guerra ajena.
En total, Colombia  envió  a Corea 786 marinos, 4.314 soldados en diferentes relevos de personal, de ellos, 131 hombres  cayeron en combate, 428 resultaron  heridos y 69 fueron declarados desaparecidos.
En el país se presentaron críticas a la escogencia de los soldados, se  acusó de hacerse con tinte partidista.
Laureano Gómez,
El Batallón Colombia
Estados Unidos
9
El Bogotazo y la época de la Violencia
1948 - 1958
Se le conoce como el “Bogotazo” al periodo de protestas, desórdenes y represión  que  siguieron  al asesinato  de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.
Lo que inició como un enfrentamiento en  las calles de la capital y en algunas ciudades se trasladó  a  los campos colombianos  donde ciudadanos y campesinos de ambos partidos se mataron  en nombre de sus  líderes, que buscaban  cada cual imponer su modelo de sociedad. Este periodo termina  en 1958  con el acuerdo del Frente Nacional.
Mariano Ospina Pérez ( presidente Conservador 1946 – 1950); Jorge Eliécer Gaitán, Laureano Gómez
10
El Gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla
13 de junio de 1953 al 10 de  mayo de 1957
Fue el único DICTADOR  que tuvo Colombia en el S. XX.  Era un militar e Ingeniero boyacense  quien ocupa la presidencia tras dar un golpe de estado  al presidente conservador  Laureano Gómez. Asume la presidencia con el beneplácito del Liberalismo y el sector conservador  liderado por Mariano Ospina Pérez. Su gobierno lidera procesos de transformación  económica y  de infraestructura. Durante su gestión se trajo la Televisión; se le reconoció el derecho al voto de las mujeres (1954), construyó el Aeropuerto el Dorado, El hospital militar general, la calle 26 y el Centro Administrativo Nacional CAN.
Pero su gobierno fue perdiendo legitimidad  al cerrar los periódicos El Tiempo y El Espectador; reprimir con fuerza las protestas estudiantiles, los partidos políticos  se sentían desplazados del poder, los industriales  veían amenazados sus negocios por sus políticas populistas, se empezó a planear su caída. Tuvo que renunciar al perder su capacidad de gobernar.
Laureano Gómez

Gustavo Rojas Pinilla

Alberto Lleras Camargo
11
La Junta militar

10 de mayo  de 1957 – 7 de agosto de 1958
Asumieron el poder luego de la dimisión del General Gustavo Rojas Pinilla. Dicha Junta se conforma  con la intención de los partidos (Liberal y Conservador)  de poner término al populismo del Gobierno de Rojas.
La Junta organizó  un Gabinete Ministerial  que dio  cabida a ambos partidos y el 1 de diciembre  de 1957  convoca a un plebiscito  para formalizar la alternación política  en los siguientes 16 años que se le denominó  El Frente Nacional.
El Mayor General de la policía GABRIEL PARÍS GORDILLO (Presidente de la Junta), 
el Brigadier General LUIS E. ORDÓÑEZ CASTILLO, el Brigadier General RAFAEL NAVAS PARDO
el Mayor DEOGRACIAS FONSECA ESPINOSA y el Contralmirante RUBÉN PIEDRAHITA ARANGO.
12
El frente Nacional

1958 - 1974
Fue un acuerdo bipartidista, entre conservadores y liberales con el fin de  preservar el poder de ambos  partidos, el cual dura 16 años. Mantuvo la estabilidad macroeconómica  del país terminó el enfrentamiento tradicional  entre los partidos, pero no logra pacificar el país. La exclusión de terceras fuerzas  en el  ámbito político  propició el surgimiento  de los principales grupos insurgentes  de ideologías de izquierda.
Alberto Lleras Camargo (liberal); Guillermo León Valencia (Conservador) , Carlos Lleras  Restrepo (conservador) Misael Pastrana Borrero (Conservador)
13
El surgimiento de Grupos guerrilleros
1948 – 1987
Las  guerrillas comunistas surgen en Colombia  en un contexto  de cierre de espacios para participar democráticamente durante el Frente Nacional.
Empiezan como una respuesta  a los hechos del 9 de abril de 1948, nacen así las guerrillas liberales.
Las guerrillas revolucionarias se visualizan cuando  el Estado Colombiano atacó  a los campesinos de “Marquetalia” que eran comandados por “Tirofijo. Pese al revés militar el 27 de mayo de 1964 se forman como las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia  (Farc) con doctrina marxista-leninista. En 1985 se acogen al proceso de paz de Betancurt  y un sector se organiza en el partido Unión Patriótica (UP). Abandonan el proceso en  1985  y se alejan de la UP.

Por su parte el ELN estuvo inspirado en la Revolución Cubana (de 1959)  y fue en ese país donde, en 1962, seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.

En 1967, surgiría la tercera guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL) con bases ideológicas “maoístas”. Su centro de operaciones fue el Urabá, se desmovilizaron y dieron origen al  movimiento político Esperanza, Paz y Libertad.
El M-19 surge como consecuencia del supuesto fraude electoral en 1970 contra el general Gustavo Rojas Pinilla.
Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez. “TiroFijo”; Luis Alberto Morantes Jaimes, “Jacobo Arenas”

Manuel Pérez Martínez (El Cura Pérez)
Camilo Torres Restrepo

Francisco Caraballo

Carlos Pizarro Leongómez
Iván Marino Ospina
Jaime Bateman
Antonio Navarro Wolf

14
El Origen del Narcotráfico
1970 ----

Este fenómeno irrumpe  con toda su fuerza  en la década de los 70s y se convierte en el peor de los  males que le ha tocado enfrentar la sociedad colombiana.
Muchos  delincuentes y aventureros vieron en el narcotráfico la oportunidad para conseguir dinero rápidamente y escalar en la sociedad. Los delincuentes colombianos se convirtieron en los primeros productores de marihuana  y posteriormente de cocaína que se consumía en los Estados Unidos. Pero su mayor daño lo produjeron cuando quisieron incursionar en la política  y prácticamente arrodillaron a un Estado y penetraron a casi toda la sociedad colombiana
Pablo Emilio Escobar Gaviria, Gonzalo Rodriguez Gacha, Carlos Leder Rivas, Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela, El Clan Ochoa

15
El surgimiento del Paramilitarismo
1980 _ ….
El paramilitarismo surge  como reacción de  los terratenientes y empresarios  contra la guerrilla insurgente, que luego con la influencia del narcotráfico se convierte  en el peor de los males de la Colombia delo siglo XX.
Varios gobiernos  han  amparado legalmente  la “autodefensa” y bajo estas leyes se ha adoctrinado a sectores de la población  como en el caso del gobierno Turbay  con el Estatuto de seguridad Nacional.
En 1980 llega la alianza paramilitar-narcotráfico  en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. A partir de ahí se crean varias vertientes de paramilitares como el MAS (muerte a secuestradores), prosigue la participación de estos grupos en grandes masacres en el Urabá y el exterminio a la UP (unión Patriótica).
En 1994 el gobierno de César Gaviria  expidió el estatuto  de vigilancia y seguridad privada que permitió crear las Cooperativas de Seguridad Privada (Convivir). Como la Corte Constitucional en 1997 declaró esta norma contraria a la Constitución, se inició el desmonte de las Convivir y aparecen las AUC comandadas por Carlos Castaño Gil. En el 2003,  las AUC Firmaron el Acuerdo de Ralito,  con el objeto de reintegrarse a la civilidad. El presidente Uribe  declaró que el fenómeno había terminado, sin embargo,  tiempo después  aparecieron las BACRIM, bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico, la nueva expresión del paramilitarismo. (Anguilas Negras, Los Paisas, Los Urabeños y ERPAC (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia)

El Clan Castaño, Ramón Isaza, Las Cooperativas de vigilancia y seguridad privada (Convivir)….
16
La toma del Palacio de Justicia
6 de noviembre de 1985 – 7 de noviembre de 1985


Toma del palacio de justicia, también llamada operación Antonio Nariño por los derechos del hombre, fue un asalto preparado por un comando de guerrilleros del movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del palacio de justicia, la policía nacional y el ejército colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma hasta el otro día. El (M-19) mantuvo a cerca de 350 rehenes. Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados, 11 personas más fueron consideradas desaparecidas. La toma ha sido calificada holocausto y masacre por la corte interamericana de derechos humanos (CIDH).


Carlos Pizarro
Iván Marino Ospina
17
La Asamblea Nacional Constituyente  y la Constitución de 1991
1990- 1991
Con un país inmerso en una profunda violencia propiciada por el narco-terrorismo y el paramilitarismo, recibe las banderas del asesinado Luis Carlos Galán y  asume la presidencia, César Gaviria Trujillo. Durante estas elecciones se movilizan los jóvenes universitarios   bajo el  movimiento “séptima papeleta” con el objeto de reformar la Constitución. Pocos meses después de las elecciones el presidente Gaviria  Convoca  a elecciones para elegir los 70 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que luego de seis meses construyeron el Consenso para emitir el nuevo texto de la Constitución, la cual reconoció que la  soberanía residía en el pueblo, separó al Estado de la Iglesia, amplió las libertades civiles y reconoció los derechos de las minorías étnicas.
Movimiento Estudiantil  “séptima papeleta”
César Gaviria Trujillo (presidente liberal 1990 – 1994)
70 Asambleístas de todos los movimientos y corrientes políticas.
Presidentes de la Asamblea: Alvaro Gómez Hurtado (movimiento de Salvación Nacional); Oracio Serpa Uribe (Partido Liberal) Antonio Navarro Wolf  (Alianza Democrática M-19)  

18
El proceso de paz del gobierno Pastrana
1998  - 2002
Siendo aún presidente electo, Andrés Pastrana se reúne en las selvas de Colombia con  Manuel Marulanda Vélez comandante de las FARC  y se da inició al conocido proceso de paz del “Caguán”. Seguidamente el gobierno ordena el despeje de 42.139 Km2 para que sirvan de sede a las negociaciones. Están presente en la retina de los colombianos la “silla vacía” en el acto de protocolo de inicio de los diálogos.
Se inicia entonces el desfile de personalidades nacionales e internacionales por el “Caguán” y algunos guerrilleros van a Europa. Pero los continuos hechos de violencia de las FARC: Secuestro y asesinato de la ex ministra de cultura Consuelo Araújo, el secuestro del Avión  y del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay; así como las acusaciones permanentes que la guerrilla utilizaba la “zona de distensión” para fortalecerse y cometer delitos, las exigencias de ésta que el Estado combatiera a los paramilitares,  así como su negativa de la guerrilla de aceptar una comisión neutral internacional de verificación puso fin al proceso el 20 de febrero tras el secuestro del senador Gechem Turbay.


Andrés Pastrana Arango (presidente  1998 – 2002)

Negociadores del Gobierno y las FARC


19
La reinserción del paramilitarismo en el gobierno de Uribe
2002 -
Al iniciar el gobierno Uribe el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo  crearon el marco jurídico conocido  como la “Ley de Justicia y Paz” que permitiera la desmovilización de  los paramilitares.
Al año siguiente se firma un acuerdo de paz donde cerca de 15 mil miembros de esta organización cesan operaciones.
El proceso tuvo muchos críticos dentro y fuera del país al acusarse el proceso demasiado generoso con quienes habían violado los DH y el DIH, máximo 8 años de Cárcel. Además de la falta de verdad y de intenciones de reparación por parte de los victimarios (paramilitares).
En mayo del 2008 algunos comandantes paramilitares fueron extraditados a los Estados Unidos para ser juzgados por narcotráfico, al ser acusados por el gobierno de continuar delinquiendo desde las cárceles.
De este proceso se desprendió además el escándalo de la “parapolítica” que terminó salpicando a cerca del 30% del Congreso. 

Álvaro Uribe Vélez (presidente de Colombia 2002 – 2010)
20
Los falsos positivos
( Gobierno Uribe)
Marzo de 2007 - 2009

Así se le conoce al asesinato de civiles donde resultaron involucrados miembros del ejército colombiano, quienes los hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado.  El objetivo era presentar resultados por parte de algunas brigadas. En el marco del DIH (Derecho Internacional Humanitario) ejecuciones extrajudiciales    ( crímenes de guerra)
Al momento no se ha resuelto el caso.
Algunas Brigadas de Combate del Ejército de Colombia
21
El proceso de paz Con las FARC- gobierno Santos
2012 - 2016
En un país aún polarizado se dan las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC. Se iniciaron con acercamientos secretos ente las partes, luego prosigue una segunda fase de diálogos y por último la implementación.
Se  viene dialogando sobre la política de desarrollo rural, luego prosigue la participación política de las FARC, las luchas antidrogas, la reparación a las víctimas.
El dialogar en medio del Conflicto   ha hecho que  los colombianos estén divididos entre quienes apoyan el proceso y quienes le hacen fuertes críticas. Por su parte,  existe un apoyo irrestricto desde la comunidad internacional que presionan para que haya paz.
Juan Manuel Santos (presidente  2010 – 2014)

Negociadores Gobierno -. FARC)
22
Marchas por la paz  y el papel de la sociedad Civil

Los colombianos  han ejercido  en  los últimos  50 años  el derecho legítimo de protestar  pacíficamente  contra la desigualdad, la exclusión  y la injusticia.
El 10 de mayo de 1957 empresarios, partidos Conservador y Liberal  convocaron paro Cívico que  ocasionó la caída de la dictadura de Rojas.
Sindicatos Obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y sectores productivos  han expresado en estos años  sus protestas y demandas.
En los últimos años  estas marchas han estado enmarcadas  en un rechazo a la violencia, el apoyo  a las víctimas y de la paz. El 14 de febrero de 2008 millones de  personas  protestaron  contra las FARC. Un mes después, el 6 de marzo, organizaciones  sociales y ONGs ocuparon las calles  para rendir homenaje a las víctimas.
Movimientos sociales, ONGs, Movimientos Políticos  y la Sociedad Civil






 ¡COLOMBIA VIVE - 25 AÑOS DE RESISTENCIA !






sábado, 9 de abril de 2016

METODOLOGÍA DE LA ESCRITURA DEL ENSAYO

EL ENSAYO: 10 PISTAS PARA SU COMPOSICIÓN [1]


1. Un ensayo es la mezcla  entre arte y la ciencia (es decir, tiene  un elemento creativo – literario -  y otro lógico  - de manejo de ideas -). En esta doble  esencia  del ensayo (algunos hablarán por eso de un género híbrido)  es donde radica  su potencia  y su dificultad. Por ser un centauro- mitad  de una cosa  y mitad de otra- el ensayo  puede cobijar  todas  las áreas  del conocimiento, todos los temas. Sin  embargo, sea el motivo  que fuere, el ensayo  necesita  de una “fineza” de escritura que lo haga altamente literario.
2. Un ensayo no es un comentario  ( la escritura  propia de la opinión) sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros ( esos otros no  necesariamente tienen que  estar explícitos, aunque, por lo general,   se los  menciona  a pie de página  o en las notas  o referencias). Por eso  el ensayo  se mueve  más  en los juicios  y en  el poder de  los argumentos (no son opiniones  gratuitas); en el ensayo  se deben sustentar las ideas. Mejor aún, la calidad de un ensayo  se mide por la calidad de la ideas, por la manera  como las expone, las confronta, las pone en consideración.
Si no hay argumentos  de peso, si no se han trabajado de  antemano, el ensayo cae  en el mero parecer, en la mera suposición.

3. Un ensayo discurre. Es un discurso pleno. Los buenos ensayos  se encadenan, se engarzan de manera coherente. No es  poniendo  una idea  tras otra, no es sumando ideas  como  se compone un buen ensayo. Es tejiéndolas  de manera  organizada. Jerarquizando  las ideas, sopesándolas (recordemos que ensayo viene de “exagium”, que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza). Si en un ensayo  no hay  una lógica de composición, así como  en la música, difícilmente  los resultados  serán  aceptables. De allí  también  la importancia  de un plan, de un esbozo, de un mapa  guía  para la elaboración del ensayo.
4. En tanto que discurso, el ensayo requiere  del buen uso de los conectores (hay  que disponer de una reserva de ellos); los conectores  son las bisagras, los engarces  necesarios  para que el ensayo no parezca  desvertebrado. Hay  conectores  de relación, de consecuencia, de casualidad; los hay también  para resumir o para enfatizar. Y  a  la par de los conectores, es indispensable  un excelente  manejo de los signos de puntuación. Gracias a la coma y al punto y coma (este es uno de los más difíciles de usar), gracias al  punto seguido…, es como el ensayo respira, tiene un ritmo, una transpiración. Es el conocimiento adecuado de los signos de puntuación  el que convierte  a nuestros ensayos  en monótonos  o livianos, interesantes  o densos; ágiles  o farragosos.

5. Hay  dos grandes tipos de ensayos: uno, línea Montaigne (pueden  leerse, por ejemplo. “De como filosofar es aprender a morir”, “De  la amistad”. “De los libros”); y otro,  línea Bacon (léase, al menos dos: “De los estudios”, De las vicisitudes  de las cosas”). En el primer caso, el ensayo es más  subjetivo, abunda  la citación -  de manera muy propia- ; en el segundo, el ensayo es más objetivo, y no hay  ninguna referencia explícita, o son  muy escasas. Tanto Montaigne  como Bacon   son maestros  para desarrollar  las ideas. Tanto uno como otro  hacen  lo evidente, profundo; lo cotidiano sorprendente. Ambos apelan a otras voces,  ambos recurren al pasado  - a otros libros –para exponer  sus puntos  de vista. Ambos  emiten  un juicio: se aventuran  a exponer  su pensamiento. Es importante  releer  a estos  so autores;  fuera de ser un goce  y un reencuentro  con la buena prosa, son ensayos  - modelo, aprovechables  por cualquiera que desee aprender o perfeccionar  su escritura  ensayística. En el mismo sentido, deberíamos apropiarnos  de la creación  ensayística  de Emerson  y Chesterton, recomendada una  y otra vez por Jorge Luis  Borges.
6. Otros ensayos exquisitos  son los escritos  por Alfonso Reyes y Pedro Hernández  Ureña. Un mexicano  y un dominicano. Ensayos de peso, con profundidad y, sobre todo, realizados  con todos los recursos literarios  y el poder de la indignación. Quien haya leído. “notas sobre la inteligencia americana” de Reyes. O  “Seis ensayos en busca de  nuestra expresión” de Ureña, no ha sentido como una  revelación  de la escritura potente, de la escritura gestora de mundos. Hay  una “marca de estilo” en estos dos ensayistas, una “impronta” personalista, que pone al ensayo en el  mismo nivel del cuento o el poema. Cuando  uno lee los ensayos de Reyes  o Ureña, lo que lee- además  de un pensamiento vigoroso- es una excelente literatura.
7. Reyes y Ureña  son los iniciadores, por decirlo así, de una  larga tradición que va hasta Sábato y Borges. Consúltese la  compilación El Ensayo Hispanoamericano del siglo XX hecho por John Skirius; en este texto  se condensan  voces de ensayistas latinoamericanos valiosos: Manuel González Prada, Fernando  Ortiz, José Carlos Mariátegui, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Alberto Sánchez, Germán Arciniegas, Arturo Uslar Pietri, Eduardo Caballero Calderón. Enrique Anderson  Imbert…y,  por supuesto, Octavio Paz, Julio Cortázar y Gabriel  García Márquez. Puede mirarse, de igual manera, la selección hecha por  José  Luis Martínez, El ensayo mexicano moderno; en este libro  resaltan los de José Vasconcelos, Ramón López Velarde, Julio Torri, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Edmundo  O”Gorman y Leopoldo Zea, entre otros. Y para una perspectiva más nuestra, sería  interesante y necesario  conocer la selección  elaborada  por Jorge Eliécer Ruíz  y Juan Gustavo Cobo-Borda, Ensayistas colombianos del siglo XX: en esta selección  descubriremos  voces poco conocidas, la de Baldomero Sanín Cano (“De lo exótico”), “La civilización manual”), y la de Hernando Téllez (“La Originalidad literaria”, “Traducción”). Basten estos textos y  estos  autores para  mostrar cómo hay una enorme tradición  en la producción ensayística. Tómese, entonces, como  abrebocas o “textos de iniciación”.
8. Para elaborar  un ensayo, entre las muchas cosas que deben  tenerse  en cuenta, resaltaría las siguientes:
- Cuál es la idea  o ideas base que articulan el  texto. En  otros términos, cuáles  son los argumentos  fuertes que se  desean exponer  o la idea que quiere debatirse o ponerse en cuestionamiento. Esta idea  (o estas ideas)  tiene  que ser  lo suficientemente  sustentada  en el desarrollo  del mismo ensayo.
- Con qué fuentes o en qué autores  se sustenta nuestro argumento; a partir  de qué  o quiénes, con qué  material  de contexto se cuenta; en síntesis, cuáles  son nuestros puntos de referencia. Este el  lugar  apropiado para la bibliografía, para la citación y las diversas notas.
-Qué se va a decir en el primer párrafo, qué en el segundo, qué en el último (recordemos que la forma del ensayo  es fundamental; recordemos  también que antes  del  ensayo hay que elaborar un esbozo, un mapa  de composición). Qué tipo de ilación (sin hache)  es la que nos proponemos: de consecuencia, de contraste de relación múltiple. Es muy importante  el “gancho” del  primer párrafo: cómo vamos a seducir  al lector, qué nos  interesa  tocar en él; igual fuerza debe tener el último párrafo: cómo  queremos cerrar, cuál  es la última  idea o la última frase que nos importa dejar en la memoria de nuestro receptor.
-Aunque  no siempre el último párrafo es una conclusión, si debe el ensayo  tener  un momento de cierre (de síntesis), desde  el cual puedan  abrirse  nuevas ventanas, otras escrituras. El último párrafo es una  invitación  a un nuevo ensayo (los ensayos se alimentan de otros ensayos: un ensayo  abre camino a otros aún no escritos).
-El ensayo no debe ser tan corto  que parezca una  meditación, ni tan largo  que se asemeje  a un tratado. Hay una zona medianera: entre tres páginas  (por decir  alguna magnitud. Pero sea cual sea  la extensión, en cada  ensayo  debe haber  una tesis  (con sus pros  y sus contras),  y la síntesis necesaria.  No  olvidemos  que el ensayo es una pieza  de escritura completa.
- Las anteriores puntualizaciones  no son excluyentes  con otros  estilos  o con otras  maneras de elaboración  del ensayo ni pueden  leerse como una camisa de fuerza ;  son  tan sólo recomendaciones. Indicaciones  generales. Indicios.
9. Cuando  el ensayo  oscila entre las dos y las tres páginas, sobran los subtítulos. Cuando tiene un número  de páginas  mayor  puede  recurrirse  a varios sistemas: uno, subtitulado; otro, separando  las partes  significativas  del ensayo  con numerales  (yo llamo a este tipo de ensayo, de cajas chinas”). No debe olvidarse  que cada  una  de las  partes del ensayo  precisa  estar interrelacionada. Aunque “partamos” el ensayo (con subtítulos, frases o números), la totalidad del mismo (el conjunto) debe  permanecer  compacta. Si dividimos  un ensayo, las piezas que salgan de él exigen estar en relación  de interdependencia.
10. No podría  terminar  estas diez piezas  sin antes mencionar el papel fundamental  del  género para el ejercicio  y el desarrollo  del pensamiento. Por medio del ensayo  es que  “nos  vamos ordenando  la cabeza; es  escribiendo  ensayos  como probamos nuestra  “lucidez” o nuestra “torpeza mental”. Cuando Theodoro  Adorno, en un  escrito llamado – precisamente- “El ensayo como forma” señala  el papel  crítico  de este tipo  de escritura, lo que en  verdad sugiere  es la fuerza del ensayo como motor de la reflexión, como generador  de la  duda  y la sospecha. El ensayo  siempre “pone en cuestión”, diluye  las verdades  dadas, se esfuerza  por mirar  los grises  de la vida  y de la  acción humana. El ensayo  saca  a la ciencia  de su “excesivo formalismo” y pone  la lógica al alcance del arte. Es  simbiosis. Otro  tanto  había  escrito George Lukács en su carta a Leo Popper: La esencia  del ensayo  radica  en su capacidad  para juzgar. Los ensayistas  de oficio  saben  que las verdades  son provisionales, que toda doctrina contiene también su contrario,  que todo sistema  alberga su fisura. Y el ensayo, que es  siempre la búsqueda, no hace otra  cosa  que  “hurgar”  o remover  en estas  grietas de las  estructuras. Digamos  que el ensayo – puro ejercicio del pensar- es el espejo del propio pensamiento.




[1] Texto trabajado en la cátedra de Composición Española, U de A. Medellín 1995