jueves, 2 de julio de 2015

Desarrollo económico y sostenible: la necesidad de buscar un desarrollo económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana


CIENCIAS SOCIALES GRADO 10, TERCER PERIODO 





GUÍA DE TRABAJO

 AL TERMINAR: Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo xx y formulo hipótesis que me permitan de explicar la situación de Colombia en este contexto 

QUIERO SABER: ¿Cuáles son las causas del desplazamiento en Colombia y que ha hecho el Estado para remediar esta situación? ¿Qué deben hacer los Estados y las personas para estabilizar la población, de modo que se minimicen los efectos sociales y ambientales que puede producir la súper población?

ME PROPONGO INVESTIGAR Y CONSULTAR: Orden económico mundial y las relaciones norte -sur: Desarrollo Vs. Subdesarrollo; Socialismo vs Capitalismo; Integración económica, la globalización/ La demografía: La superpoblación, cambios poblacionales, control demográfico, crecimiento demográfico/ Migrar para sobrevivir (refugiados, desplazados) Situación de los refugiados en el mundo. Políticas estatales contra el desplazamiento forzado/ Organización y apropiación del territorio por parte de las comunidades indígenas y afrodescendiente


Actividad 1: Consulta y luego resume.  ( para entregar el lunes 13 de enero)

1.     ¿Quiénes se encargan en Colombia del estudio del crecimiento demográfico? Explica  
2.     ¿Cuáles ciencias aportan al estudio de la población humana?  Y cuáles son sus aportes?
3.     En una tabla describe los indicadores  del crecimiento demográfico
4.     ¿Cuáles son las causas y las consecuencias del crecimiento demográfico?


Actividad 2: (para entregar el viernes 24 de enero)

Investiga…

a.    ¿Qué son los DSR (Derechos Sexuales y reproductivos)?
b.    ¿Por qué es importante que los NNA (niños, niñas y adolescentes) conozcan y apropien los DSR?
c.    Revisen el siguiente enlace: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-286932.html; sobre el proyecto pedagógico de educación sexual y construcción de ciudadanía. Escribe una reseña.
d.    Describe lo que la institución ha venido haciendo en este aspecto. ¿Crees que es suficiente? ¿Qué nos falta?
e.    Explora con tus compañeros del colegio sobre sus necesidades y problemáticas en este aspecto (el ejercicio de los DSR) . Realiza un resumen que luego socializas en clase.



Actividad 3: conforma un grupo de trabajo de máximo 5 compañeros e investiga en que consiste la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Diseña una presentación en power point.


Por acordar fecha de socialización



No hay comentarios:

Publicar un comentario