https://drive.google.com/open?id=1mf0aPnCQw1KdPGXYHGgV-rGrZVMctc9L
Institución
Educativa Rural Cristales
Municipio
de San Roque Antioquia
Octubre
de 2019
Áreas
de Filosofía, Humanidades (Lengua Castellana)
y
Educación Artística
Proyecto
de Aula: “Pensando el SER”
Poemas escritos por estudiantes
del grado 11°
Juan David Osorio Gil, Vanessa Pineda Valencia,
Liliana Andrea Marín Puerta, Brayan Ceballos Sánchez, Edwin Daniel Vásquez
Ceballos, Edwin Galeano Sepúlveda, Osnaider Zapata Valderrama, Yodier Arley
Rodríguez Henao, Daniela Henao Henao, Mariana Lucia Rave Cadavid, Yeidy Lorena
Márquez Montoya.
Ilustraciones
Juan
David Osorio Gil
y
David
Alberto González Agudelo
Edición
Vanesa
Pineda Valencia
Colaboración especial
Edison
Alberto Jiménez Valdés, Tutor PTA
Dirección y Diseño
Docente
Alba
Nidia Sánchez Monsalve
albanidiasan@gmail.com
PRESENTACIÓN
La palabra es la herramienta que ha utilizado la humanidad para
comunicarse y transformar el mundo, es a través del uso social de la palabra
mediante la oralidad o la escritura que se conserva el patrimonio de las
comunidades, la palabra hecha arte atrapa y seduce con ideas, pensamientos,
emociones, tradiciones, conceptos y procesos que se reinventan desde la palabra
misma con un toque estético.
Lapicero y Pensamiento es una antología poética que recoge las producciones
artísticas de unos jóvenes del grado
undécimo de la I.E.R CRISTALES que se atreven desde sus sentires y perspectivas
a plasmar la realidad, un mundo cargado de sentido que cada verso se entrelaza
para atrapar al lector y conectarlo estéticamente con una experiencia de goce y
placer desde la esencia y estructura de la poesía, un género literario que se
nutre en el aula de clases con las voces de los adolescentes y jóvenes que
aviva voz construyen una identidad.
Abordar el arte poético en el aula, es una puesta en escena de la docente
ALBA NIDIA SÁNCHEZ, una mujer dotada de una mente abierta y sensible, con un
corazón entregado al amor por el aprendizaje desde la palabra; desde esta
propuesta didáctica da forma libre al verdadero sentido de la poesía, enmarcada
en la diversidad e inclusión del pensamiento y sensibilidad de los estudiantes,
cada uno representa un significado en la sinergia evolutiva del universo y de
la vida. Hacer poesía desde la vida misma es un encuentro consigo mismo, desde
su interior con una proyección abierta y significativa.
Escribir con sentido desde el aula de clase es un posibilidad de
re-significar procesos didácticos, pedagógicos, lingüísticos y sociales en torno
a la poesía desde la concepción misma de la vida, en este caso enmarcada en
cada una de las personalidades, sensibilidades y percepciones de los jóvenes de
grado undécimo de la I.E.R CRISTALES que se atrevieron apostar a través de la
nuevas forma de reinventarse en un mundo carente de identidad colectiva.
Edison Alberto Jiménez Valdés, Tutor PTA
J
CONCLUSIONES
Construir poemas desde la experiencia del aula y
como un ejercicio de introspección interna desde la palabra, posibilita un
aprendizaje significativo cargado de sentido y significado.
Posibilitarles a los jóvenes apropiarse de sus
producciones artísticas y poéticas generando identidad y cambio frente a las
diversas temáticas que nutren las realidades individuales y colectivas.
La estética del lenguaje es un proceso que debe
estar vinculado en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la literatura desde
la concepción del goce y el disfrute de cada una de las experiencias de géneros
y corrientes artísticas.
Socializar las diversas producciones textuales en el
proceso de escritura con sentido desde las aulas de clases, es un ejercicio
pragmático valioso a nivel lingüístico y social porque permite el
restablecimiento de sentidos y el reconocimiento de competencias y habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario