lunes, 25 de enero de 2016

ÁREA DE FILOSOFÍA GRADO 10° PRIMER PERIODO 2016


FILOSOFÍA GRADO 10°

LECTURA # 2

MITO Y CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

Tomado de: Proyecto Camina. Bachillerato por radio 5°. Pág. 15 a 17


PARA REFLEXIONAR

Vamos a ver en nuestro curso de Filosofía  con un tema muy interesante para todos nosotros. Hablaremos del mito y el conocimiento filosófico; tema sobre el cual tendremos muchas cosas que decir ya que nuestra vida y nuestra cultura están rodeadas de mitos.
Por esta razón quisiéramos que usted expresara lo que entiende por mito, y además narrara por escrito un mito que usted conozca, tratando de interpretar su significado. Es una buena oportunidad para que lea un mito de nuestro país. Esto le ayudara en su estudio. Generalmente los mitos son muy interesantes y narrados con lenguaje muy hermoso. Seguro que le encantara la lectura de uno de ellos.
Cuando oímos la palabra mito, lo primero que se nos viene a la mente es la idea de una serie de supersticiones, de ideas confusas y fabulosas, de imaginaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Estas ideas que tenemos, son el legado que nos han dejado algunos pensadores que han abordado el pensamiento de manera prejuiciada.
El pensamiento mítico se ha opuesto al pensamiento de la tradición "Occidental", a lo racional. También se ha dicho que el pensamiento mítico carece de las categorías más elementales como el espacio, el tiempo, la semejanza, etc., incluso se ha pretendido que el pensa­miento mítico (y en general el pensamiento de las sociedades "primitivas") dista mucho de la capacidad de abstraer. En resumen, se considera que el pensamiento mítico es pura fantasía y por lo tanto incapaz de comprender lo real.
Sin embargo, todas estas interpretaciones sobre el mito han dejado de tener su pedestal intocable, en la medida en que lo mítico ha sido estudiado en su aspecto más profundo y con una visión desprejuiciada.
Vamos pues, a mirar de manera sucinta los diversos atributos del mito; después, veremos que entre mito y conocimiento filosófico las distancias se reducen. Finalmente señalaremos brevemente el inicio de la separación entre mito y conocimiento filosófico.
Los mitos son ante todo un discurso, o un relato sobre lo real y por lo tanto tienen un significado; se ubican en el tiempo, pues aunque todos hacen referencia a "hace mucho tiempo", "al principio" etc., su valor estriba en que tienen vigencia social tanto para el pasado, como para el presente y aun para el futuro. De otra parte constituyen una respuesta a la necesidad de conocimiento del grupo social: de su origen, de las relaciones sociales de la organización social y política.
El mito es ante todo expresión oral, su esfera de realización es la palabra hablada, el discurso, aunque con un ropaje inmenso en un simbolismo muy diferente a la expresión oral cotidiana y cuyos elementos constitutivos están dados por la experiencia mítica emocional. Podemos señalar también que los mitos, tal como señala el etnólogo Francés Claude Levi Strauss, en apariencia arbitraria, se reproducen con los mismos caracteres y a menudo con los mismos detalles en las diversas regiones del mundo.
Teniendo como punto de referencia lo expuesto hasta ahora, podemos preguntarnos si, hay un abismo infranqueable entre mito y conoci­miento filosófico. Si tomamos como ejemplo la oposición señalada al comienzo, la de pensamiento logico frente a una forma grosera y burda que lo vislumbra, o sea, lo que alguno llamo pensamiento pre-logico, las observaciones que hacía el sociólogo francés Emile Durkheim a principio de este siglo pueden ilustrarnos un poco la situación "decir que un hombre es canguro, que el sol es un pájaro, ¿no es identificar lo mismo y lo diferente? Pero nosotros no pensamos de otro modo cuando decimos que el calor es un movimiento, que la luz es una vibración del éter, etc. Siempre que unimos mediante un vínculo interno términos heterogéneos, identificamos forzosamente contrarios. Indudablemente los términos que nosotros unimos de ese modo no son los que asimila el australiano: nosotros los elegimos en virtud de otros criterios y movidos por otras razones. Pero el proceso, en sí', con el cual la mente los pone en relación no difiere en esencia".
Esta aseveración del autor nos reafirma que entre la lógica del pensa­miento primitivo —y por extensión la lógica del mito— y la lógica del pensamiento científico no hay abismo; podríamos decir que el pensamiento mítico en algunos casos asimila cosas que nosotros distinguimos y distingue otras que nosotros asimilamos, pero ambas están construidas con los mismos elementos esenciales, aunque a un nivel de desarrollo desigual y diferente; en otras palabras, es cierto que no siguen las mismas vías pero parecen preocuparse por la misma cosa: la realidad.
El pensamiento mítico constituye una visión elaborada y no una mera receptividad de las impresiones sensibles; en él se encuentran indiferenciadas lo que hoy en día constituyen los diferentes saberes especializados; en el nacen la poesía y el arte, tanto como la metafísica y la filosofía. . . El conocimiento filosófico, tomara del mito sus conceptos de espacio, tiempo, número, causas, etc. cuando consigue liberar de si lo que en ella ha quedado de mítico o de metafísico. Esta apreciación nos introduce a nuestro último punto, el de la separación entre mito y conocimiento.
Solo el paso de la tradición oral a la escritura provoco el tránsito de las formas simbólicas del mito a las formas lógicas del discurso filosófico griego. Aquí se dio la diferenciación entre mito como historia o narración fantástica, pero verosímil, al logos o demostración argumentada de verdad, mediante entidades abstractas o categorías lógicas. (La función metica o poética es hacer real lo irreal. La función filosófica es hacer la verdad, inteligible. Podríamos decir que hacia el siglo VI, los griegos comenzaron a dar mayor hincapié a la razón, que a los aspectos míticos de donde partió su conocimiento del mundo y el cosmos).

EVALUACIÓN

Después de la lectura de esta unidad conteste a las siguientes preguntas para que exprese con sus propias palabras lo que ha estudiado. Haz una lectura activa.  Utiliza el Subrayado.

1.     ¿Que relación hay entre el mito y el conocimiento filosófico?
2.     ¿Piensa que el mito expresa algún conocimiento sobre lo real? Argumenta.
3.     ¿Qué cree que da origen a los mitos?
4.      Escribe en tu cuaderno un mito  Colombiano  y compártelo en clase.
5.      Realiza un mapa conceptual sobre la lectura.






LECTURA # 1


EL MÉTODO DE ESTUDIO

Días después de concluir el primer bimestre del año escolar, se encontraron Jorge  y Alejandro. Eran amigos desde la infancia, pero el año anterior se habían tenido que separar. Jorge había perdido séptimo grado.
—¿Cómo te fue en este bimestre?—Preguntó Alejandro -mal-respondió Jorge -perdí biología y sociales ~A ti ni te pregunto, supongo que vas sobrado como siempre ¡Qué suerte tienes de ser tan inteligente!.
—No es eso, Jorge -respondió Alejandro-Tú puedes ser más inteligente que yo, lo que pasa es que nuestros hábitos de estudio siempre han sido muy diferentes.
—Tienes razón, y creo que todavía estoy a tiempo de cambiar-dijo Jorge- ¡por qué no me explicas en qué consiste tu método?
—Mira Jorge. Primero hago una lectura del material que voy a estudiar. Les doy una mirada a Los títulos, subtítulos y al índice. Luego cierro el libro y en una hoja de papel escribo las preguntas que se me ocurren. Respondo las preguntas que me sé. Como generalmente quedan preguntas por responder releo el texto con más cuidado y respondo de nuevo.
Luego reviso las respuestas, corrijo y completo de acuerdo con el texto, Por último hago un resumen y me lo aprendo. ¿Sabes cómo se llama mi método? No tengo idea, Alejandro.
- El método se llama LP4R2CA.

- ¿LP4R2CAP ¿Qué significa eso?
- L significa Leo, P significa Pregunto
-  Y qué significa los 4R?
- Respondo - releo - reviso y resumo –y las 2C?
- Corrijo y completo
- Y la A?
Aprendo
-Muy bien, Alejandro. De ahora en adelante voy a seguir tus recomendaciones.
Jorge experimentó su propio método y, además, organizó en su cuarto un escritorio en donde logró la concentración que necesitaba.
Los resultados fueron excelentes. Actualmente es un brillante estudiante universitario.


Tomado de la serie Lectura Re-Creativa, grado 8

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