UNIDAD UNO: Democracia y derechos humanos: la defensa de la condición
humana y el respeto por su diversidad
ESTÁNDAR: Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por
resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los
Estados y en el interior de ellos mismos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo construir un país más justo y equitativo teniendo en cuenta todas las
edades y condiciones socio-culturales de sus pobladores?
TEMÁTICAS A
DESARROLLAR: El
Estado Colombiano y la constitución de 1991: poder constituyente y democracia –
Gobierno Escolar. Participación juvenil: Los jóvenes y los niños frente a las leyes
y políticas del país (derechos de los niños y las niñas, Código de infancia y
adolescencia, Estatuto de Ciudadanía Juvenil- Ley 1622 de 2013; ley de
Convivencia Ley 1620, Ley de Negritudes - Ley 70; Ley de víctimas - Ley 1448.
Los
adultos mayores como fuente de experiencia para las nuevas posibilidades
sociales. La conservación de las
tradiciones culturales, un desafío para las juventudes de los grupos étnicos
(ejemplo ley 70 o ley de negritudes)
Culturas
y subculturas juveniles, sus organizaciones y expresiones contraculturales.
CONTEXTUALIZACIÓN
Las
sociedades contemporáneas se
caracterizan por la complejidad de sus dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales. En ellas, es notoria la aparición de nuevos grupos sociales, con intereses distintos y en ocasiones
divergentes de los valores dominantes, que crean o favorecen situaciones de
conflicto o transformación social.
Para tratar
de comprender las características de
estos procesos y cambios, los científicos sociales se han visto obligados a reelaborar sus categorías conceptuales y a plantear nuevas hipótesis de interpretación, tal y como sucede en la actualidad
con Las llamadas culturas juveniles y la comunidad LGBTI. Además, dentro de la misma dinámica del desarrollo social, los derechos
se han venido extendiendo hacia sectores de la población cada vez mayores.
A partir de
la época de la Ilustración en el siglo XVIII, la humanidad
ha venido experimentando la ampliación sucesiva de los derechos políticos y sociales. Desde la promulgación de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, durante la Revolución Francesa de 1789, hasta nuestros días, se han registrado notorios avances
en el camino del reconocimiento de la igualdad jurídica entre los seres humanos, independientemente de su condición de etnia, creencias religiosas,
opiniones políticas o
nacionalidad.
Por ejemplo,
en el transcurso del siglo XX se logran importantes conquistas con la
Declaración Universal
de los Derechos Humanos, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, de los derechos de
los niños y las niñas, los derechos de la juventud, así como las medidas encaminadas a la
protección y garantía de los derechos de las personas
adultas mayores o de la tercera edad.
Estas transformaciones que se producen a
nivel mundial se manifiestan también en nuestra sociedad colombiana. En la
Constitución Política de 1991 incorporan algunos de estos
derechos que tienen validez y aplicación
en otros países y que necesariamente, repercuten en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Actividad a
desarrollar
1.
Conformar
grupos de 2 estudiantes e investigar una de las siguientes leyes.
a.
Manual
de Convivencia IER Cristales
b.
Código
de Infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006
c.
Ley
de Convivencia Escolar, ley 1620 de 2013
d.
Ley
de Negritudes o Ley 70 de 1993
e.
ESTATUTO
DE Ciudadanía Juvenil LEY 1622 de abril
de 2013
f.
Convención
de los derechos de los niños y las niñas – Unicef 1989
g.
Ley
de víctimas y restitución de tierras -
Ley 1448 de
h.
Leyes
de protección sobre la “No violencia contra las Mujeres” – ley 1761 de 2015
2.
Los
estudiantes leerán la ley, e investigarán el contexto en el cual surgió ésta. Y
realizarán una presentación corta la cual presentarán a sus compañeros que
contenga: Principios de la ley; qué derechos y a quienes protege?; así como ha
sido su implementación y si se ha
cumplido. Puede acompañar su presentación con cortos videos descargados de la
Web.
3.
La
Ley se le suministrará en formato digital, para lo cual se le solicita al
equipo prestar las tabletas para que puedan hacer la lectura de la misma, la
cual está en formato PDF.
EVALUACIÓN
1. Exposición en plenaria: Se tendrá en cuenta : Trabajo
cooperativo, investigación, Manejo de Tics, Manejo de competencias
comunicativas y escrita, capacidad para despertar interés en el grupo
2. Informe escrito que contenga la síntesis de su investigación
y exposición, el cual será el insumo para realizar síntesis por parte de los compañeros
3. Elaboración de una síntesis tipo
ensayo que trate de responder a la pregunta problematizadora.
4. Trabajo en clase que optimice el
tiempo.
5. Registro de aprendizajes
significativos en el En la carpeta del Portafolio filosófico(nota en el Área de
Filosofía)
Nota:
la Docente estará acompañando el proceso en el aula o a través del correo
electrónico o red social de Facebook.
Se
le recomienda archivar este documento como insumo para estudio y evidencia de
las HORAS CONSTITUCIONALES
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