UNIDAD
UNO:
Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promociĆ³n de los
deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y
buscar la paz
ESTĆNDAR:
Comprendo que el ejercicio polĆtico es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿QuĆ© mecanismos poseen los colombianos
y colombianas para garantizar el cumplimiento de sus derechos y deberes
constitucionales?
TEMĆTICAS
A DESARROLLAR: El Gobierno Escolar; El origen del
Estado y el Contrato social. Papel de las organizaciones de la sociedad civil.
El Estado: El poder, la
autoridad y gobierno. Estructura del Estado Colombiano; Ramas del Poder PĆŗblico
Mecanismos de
protecciĆ³n de derechos y participaciĆ³n polĆtica (Derechos de primera
generaciĆ³n)- Art. Del 11 al 41.
Los Derechos Sociales,
econĆ³micos y PolĆticos (Derechos de Segunda GeneraciĆ³n) Art. 42 al 77.
Convivencia pacĆfica
(Derechos Colectivos y ambientales o de tercera GeneraciĆ³n) Art. 78 al 82.
CONTEXTUALIZACIĆN
El principal objetivo de un sistema
de gobierno es lograr de la manera mƔs eficaz el
bienestar de los miembros de una
sociedad. Una sociedad justa es aquella
que ha diseƱado los mecanismos legales y los
procedimientos jurĆdicos mediante los cuales las personas pueden
hacer valer sus derechos.
Pero para
lograr este bienestar es necesario
que todos los ciudadanos y ciudadanas
conozcan, cumplan y disfruten de una serie de derechos y deberes, los cuales, en el caso de nuestro paĆs, se encuentran establecidos en la ConstituciĆ³n PolĆtica promulgada
por la Asamblea Nacional Constituyente
del aƱo 1991.
El ORIGEN DEL ESTADO Y EL CONTRATO
SOCIAL
A travƩs de la historia los grupos humanos han conocido diversas etapas evolutivas
de organizaciĆ³n social: las tribus, los clanes, las comunidades y las sociedades.
En el curso de este desarrollo se han visto
en la necesidad de regular la convivencia, con el propĆ³sito de
garantizar la estabilidad de las relaciones familiares, econĆ³micas, el
ejercicio de la autoridad y el poder.
Esta convivencia se concretĆ³ en un
conjunto de normas de comportamiento
y de
organizaciĆ³n social que buscaba prevenir y solucionar los conflictos.
Si esto no fuera asĆ, todas las
personas de una determinada sociedad pensarĆan en realizar sus deseos
particulares, sin tener en cuenta los intereses
de los otros.
En el siglo XVII el filĆ³sofo inglĆ©s
Thomas Hobbes definiĆ³ esta situaciĆ³n como "el estado de naturaleza", caracterizado por la lucha de todos
contra todos, en la cual cada persona del grupo social tratarĆa de satisfacer
sus necesidades sin tener en cuenta las de las demƔs e imponer sus criterios a
las otras basado en la fuerza. Su frase "el
hombre es lobo para el hombre" se hizo cƩlebre para ejemplificar este
tipo de relaciones dominadas por la violencia. En aquel contexto el lĆder del
grupo era el mƔs fuerte y el que demostraba mayor
capacidad para el combate y la
guerra.
En su evoluciĆ³n, los grupos humanos, fueron creando
formas de organizaciĆ³n que no estaban determinadas por el poder de la fuerza y la
violencia fĆsica. Inicialmente, la autoridad se dejĆ³ en manos de un consejo de
ancianos, considerados los mĆ”s sabios por ser los que mĆ”s habĆan vivido y, por
tanto, los que tenĆan mĆ”s experiencia para la soluciĆ³n de las necesidades del
grupo o comunidad.
Estas formas de organizaciĆ³n de la autoridad y el poder fueron
configurando un nuevo estadio evolutivo en la historia de la humanidad,
conocido como el "estado de sociedad". Los filĆ³sofos
elaboraron entonces las teorĆas del "contrato social" para
caracterizar a aquellas sociedades en las cuales la autoridad era aceptada de
comĆŗn acuerdo por todos los miembros de la comunidad.
Es decir, Ć©stas se fundamentaban en que cada uno de los
individuos deponĆa sus intereses particulares o egoĆstas y acataba una
autoridad comĆŗn que encarnaba y representaba los intereses generales o
colectivos.
Esta autoridad o poder ha cambiado tambiƩn a travƩs
del tiempo: desde la nobleza, los
prĆncipes, los reyes, los emperadores, hasta llegar al concepto moderno de Estado, que mediante una ConstituciĆ³n establece la legitimidad del poder, asĆ como los derechos y los deberes de los ciudadanos.
Una de las principales caracterĆsticas de
los estados modernos es la separaciĆ³n del poder en tres ramas independientes
entre sĆ, las cuales se controlan mutuamente para evitar situaciones de abuso y
arbitrariedad.
Jean – Jacques Rousseau expresĆ³ en el Contrato Social las ideas polĆticas
mĆ”s avanzadas de la Ćpoca. En ella se inspiraron los ideales
plasmados en la DeclaraciĆ³n de los
derechos del Hombre y del Ciudadano, durante la RevoluciĆ³n Francesa.
Montesquieu, autor de la obra El EspĆritu de las leyes, en
el cual se propuso la divisiĆ³n del poder
en tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, para acabar asĆ con el
poder absoluto de la MonarquĆa.
ACTIVIDADES
1.
Leer el documento con detenimiento.
2.
Consultar los tƩrminos que estƔn
subrayados en negrilla y registrar la consulta de una manera clara y resumida
en el cuaderno.
3.
¿QuĆ© es la PolĆtica?
4.
Consulta y trascribe el MITO DE
PROMETEO. ¿QuĆ© nos enseƱa dicho mito?
5.
¿QuĆ© es el Estado? ¿CĆ³mo estĆ” conformado
el Estado Colombiano?
6.
Explica, con argumentos propios, la
situaciĆ³n del llamado “Estado de Naturaleza” que hacĆa referencia el filĆ³sofo
Thomas Hobbes.
7.
¿CuĆ”les son las principales caracterĆsticas
de la organizaciĆ³n de la sociedad segĆŗn las TeorĆas del “Contrato Social”
planteado por Rousseau?
8.
¿QuĆ© son los derechos? DefiniciĆ³n
9.
Dibuja en una hoja de bloc un mapa
Conceptual sobre la estructura del gobierno escolar. Y luego pƩgala en el
cuaderno
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