UNIDAD
UNO:
Democracia y derechos humanos: la
defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad
ESTÁNDAR:
Comprendo que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo
construir un país más justo y equitativo teniendo en cuenta todas las edades y
condiciones socio-culturales de sus pobladores?
TEMÁTICAS
A DESARROLLAR: El Estado Colombiano y la constitución
de 1991: poder constituyente y democracia – Gobierno Escolar. Participación
juvenil: Los jóvenes y los niños frente a las leyes y políticas del país (derechos
de los niños y las niñas, Código de infancia y adolescencia, Estatuto de
Ciudadanía Juvenil- Ley 1622 de 2013; ley de Convivencia Ley 1620, Ley de
Negritudes - Ley 70; Ley de víctimas - Ley 1448; Manual de Convivencia de la
IER Cristales .
Los adultos mayores
como fuente de experiencia para las nuevas posibilidades sociales. La conservación de las tradiciones
culturales, un desafío para las juventudes de los grupos étnicos (ejemplo ley
70 o ley de negritudes)
Culturas y subculturas
juveniles, sus organizaciones y expresiones contraculturales.
CONTEXTUALIZACIÓN
Las sociedades contemporáneas se caracterizan por la complejidad
de sus dinámicas
sociales, económicas, políticas y culturales. En ellas, es notoria la aparición de nuevos grupos sociales, con intereses distintos y en ocasiones
divergentes de los valores dominantes, que crean o favorecen situaciones de
conflicto o transformación social.
Para tratar de comprender las características de
estos procesos y cambios, los científicos sociales se han visto obligados a
reelaborar sus categorías conceptuales y a plantear nuevas hipótesis de interpretación, tal y como sucede en la actualidad
con Las llamadas culturas juveniles y la comunidad LGBTI. Además, dentro de la misma dinámica del desarrollo social, los derechos
se han venido extendiendo hacia sectores de la población cada vez mayores.
A partir de la época de la Ilustración en el siglo XVIII, la humanidad
ha venido experimentando la ampliación sucesiva de los derechos políticos y sociales. Desde la promulgación de los
Derechos del Hombre y el Ciudadano, durante la Revolución Francesa de 1789, hasta nuestros días, se han
registrado notorios avances en el camino del reconocimiento de la igualdad jurídica entre los seres humanos, independientemente de su condición de etnia, creencias religiosas, opiniones políticas o nacionalidad.
Por ejemplo, en el transcurso del siglo XX se logran importantes conquistas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el reconocimiento de los derechos
políticos de las mujeres, de los derechos de los niños y las niñas, los derechos de la juventud, así como las medidas encaminadas a la protección y garantía de los derechos de las personas adultas mayores o de la tercera
edad.
Estas
transformaciones que se producen a nivel mundial se manifiestan también en
nuestra sociedad colombiana. En la Constitución Política de 1991 incorporan algunos de estos
derechos que tienen validez y aplicación en otros países y que necesariamente, repercuten en
la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Actividad a desarrollar
1. Conformar
grupos de 2 estudiantes e investigar una de las siguientes leyes.
a. PEI.
Proyecto Educativo Institucional de la IER Cristales (Precisar el Gobierno
Escolar)
b. SIE:
Sistema Institucional de Evaluación de la IER Cristales
c. Manual
de Convivencia IER Cristales
d. Código
de Infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006
e. Ley
de Convivencia Escolar, ley 1620 de 2013
f. Ley
de Negritudes o Ley 70 de 1993
g. ESTATUTO
DE Ciudadanía Juvenil LEY 1622 de abril
de 2013
h. Convención
de los derechos de los niños y las niñas – Unicef 1989
i. Ley
de víctimas y restitución de tierras -
Ley 1448 de
j. Leyes
de protección sobre la “No violencia contra las Mujeres” (ley del feminicidio) –
ley 1761 de 2015
k. Código
de Convivencia Ciudadana Ley 1801 del 29 de julio de 2016.
2. Los
estudiantes leerán la ley, e investigarán el contexto en el cual surgió ésta. Y
realizarán una presentación corta la cual presentarán a sus compañeros que
contenga: Principios de la ley; qué derechos y a quienes protege?; así como ha
sido su implementación y si se ha
cumplido. Puede acompañar su presentación con cortos videos descargados de la
Web.
3. La
Ley se le suministrará en formato digital, para lo cual se le solicita al
equipo prestar las tabletas para que puedan hacer la lectura de la misma, la
cual está en formato PDF.
EVALUACIÓN
1.
Actividad
uno: Exposición en
plenaria: Se tendrá en cuenta : Trabajo cooperativo, investigación, Manejo de
Tics, Manejo de competencias comunicativas y escrita, capacidad para despertar
interés en el grupo
2.
Actividad
dos:
Informe escrito que contenga la síntesis
de su investigación y exposición, el cual será el insumo para realizar
síntesis por parte de los compañeros (
pues se realizará una evaluación sobre las leyes)
3.
Actividad
tres: Elaboración de una síntesis tipo ensayo que trate
de responder a la pregunta problematizadora.
4.
Trabajo en clase que optimice el tiempo.
5.
Registro de aprendizajes significativos
en el En la carpeta del Portafolio filosófico(nota en el Área de
Filosofía)
6. PRIMER TALLER : HORAS
CONSTITUCIONALES
Nota: la Docente estará
acompañando el proceso en el aula o a través del correo electrónico o REDES
SOCIALES
Se
le recomienda archivar este documento como insumo para estudio y evidencia de
las HORAS CONSTITUCIONALES
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